Os dejo una lista de los compañeros que se han apuntado al Grupo Trabajo:

Lucía Prendes
Bernardo Busto
Ángel González
Alicia Díaz
Concepción López
María Caramés
Ana Elena García
Amparo Turiel
Juana María Arribas
Nieves Egocheaga
María Victoria San Miguel
Águeda Wattenberg
Cariri Prieto

jueves, 2 de mayo de 2013

Higiene. Los traperos.



LOS TRAPEROS
Estas son las distintas acepciones que  RAE da del término «trapero».
1. m. y f. Persona que tiene por oficio recoger trapos de desecho para traficar con ellos.
2. m. y f. Persona que compra y vende trapos y otros objetos usados.
3. m. y f. Persona que, por su cuenta, retira a domicilio basuras y desechos.
Pío Baroja, novelista de la antes llamada Generación del 98, los retrata en varias de sus obras. A continuación te presentamos algunos fragmentos:

"El barrio de las Injurias se despoblaba, iban saliendo sus habitantes hacia Madrid...Era gente astrosa: algunos, traperos; otros, mendigos; otros, muertos de hambre; casi todos de facha repulsiva. Era una basura humana, envuelta en guiñapos, entumecida por el frío y la humedad, la que vomitaba aquel barrio infecto. Era la herpe, la lacra, el color amarillo de la terciana, el párpado retraído, todos los estigmas de la enfermedad y la miseria". (Mala hierba).
"Se levantaba el señor Custodio todavía de noche, despertaba a Manuel, enganchaban entre los dos los borricos al carro y comenzaban a subir a Madrid, a la caza cotidiana de la bota vieja y del pedazo de trapo. Unas veces iban por el paseo de los Melancólicos; otras por las rondas o por la calle de Segovia....Entre unas cosas y otras el señor Custodio sacaba para vivir con cierta holgura; tenía su negocio perfectamente estudiado, y como el vender su género no le apremiaba, solía esperar las ocasiones más convenientes para hacerlo con alguna ventaja" (La busca).
...Después de la clasificación de todo lo recogido, el señor Custodio y Manuel, con una espuerta cada uno, esperaban a que vinieran los carros de escombros, y cuando descargaban los carros, iban apartando en el mismo vertedero: los cartones, los pedazos de trapo, de cristal y de hueso" (La busca).
"Los desperdicios de pan, hojas de verdura, restos de fruta—sigue contándonos Baroja—se reservaban para la comida de los cerdos y gallinas, y lo que no servía para nada se echaba al pudridero..." (La busca).

Los progresos higiénicos realizados en la recogida de basuras y limpieza de las grandes ciudades no habían llegado todavía a España a fines del siglo XIX. Como el servicio de limpieza municipal resultaba insuficiente para las necesidades de la población, el Ayuntamiento tenía que recurrir para la recogida de basura a los traperos, personajes característicos de la vida madrileña de los que Baroja ha dado cumplido testimonio a través del señor Custodio de La busca.
Puedes recurrir al siguiente enlace en busca de más información sobre las condiciones higiénicas de la vida madrileña de entonces: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/hcontemp/madrid/pio%20baroja.htm#La limpieza de la ciudad

En dicho enlace se pueden encontrar afirmaciones como esta: Los traperos recorrían las calles de Madrid a primeras horas de la madrugada, con carros tirados por mulos o burros, recogiendo las basuras de las casas y calles en sacos y trasladándola a sus vertederos particulares, situados en solares del extrarradio.


Esta imagen, sin embargo, no retrata una realidad de finales del siglo XIX, sino la realidad diaria de los zabalines, encargados de la recogida de basura en Egipto.

Tras mirar el siguiente video y buscar información en Internet, busca las semejanzas y diferencias que existen entre la vida de los traperos de Baroja y los zabalines y compártelas con tus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario